Las bombas de calor se promocionan fuertemente en México como un sistema de calefacción y refrigeración que ahorra energía.
Comprenden una unidad de compresor montada en una pared externa que extrae aire del exterior a través de un intercambiador de calor para calentar o enfriar un refrigerante.
Luego, este refrigerante se canaliza a cada una de las unidades de distribución dentro de la casa, donde se produce un mayor intercambio de calor con el aire interno de la casa para enfriar el aire en verano o calentar el aire en invierno.
Ventajas de la bomba de calor:
Las ventajas de las bombas de calor son:
- Los “kilovatios de salida” en términos de efecto de calentamiento están entre 3 y 4 veces los “kilovatios de entrada”. Estas cifras son correctas, académicamente;
- Proporciona calefacción en invierno y refrigeración en verano;
- Puede calentar su agua caliente.
Desventajas de la bomba de calor
- Los estudios realizados en Europa y Canadá sugieren en la práctica que la relación de eficiencia energética de las bombas de calor como promedio anual es, en el mejor de los casos, de 1 kilovatio por cada 1,4 kilovatios de salida. Esto se debe a que la proporción óptima se basa en el uso de climas templados (cuando la demanda de calefacción y refrigeración es moderada y también lo son las temperaturas exteriores) y no se basa en altas temperaturas de invierno o verano, cuando la bomba tiene que trabajar mucho más para producir calor o frío. . Los estudios en Canadá demuestran además las épocas del año en las que la proporción es realmente negativa (la bomba de calor continúa funcionando cuando no hay demanda real de calor).
Como sistema de actualización en una casa con un sistema de calefacción existente, los costos de compra e instalación de las bombas de calor pueden ser muy altos debido a la necesidad de ubicar la unidad externa de la manera más discreta posible; Dirija la tubería de refrigerante y el cable eléctrico hacia la casa y hasta los distintos puntos de distribución. Los costos de instalación pueden eliminar fácilmente cualquier ahorro disponible de los menores costos de funcionamiento de la bomba de calor durante un largo período de tiempo. Si está considerando esa cantidad de dinero, es mejor gastarlo en aislamiento y en una solución de calefacción / refrigeración menos potente.
Como resultado, los períodos de recuperación frente a otras soluciones son largos (más de 10 años), independientemente de lo barata que sea la energía consumida, lo que los convierte en un costo de por vida más caro y una propuesta de inversión más pobre que Herschel Infrared, que generalmente se recupera en 3-5 años; Las bombas de calor requieren un mantenimiento y una limpieza anuales de los filtros de aire. Las piezas móviles se desgastan con el tiempo. Ciertas fallas del sistema impedirán que toda la casa se caliente o enfríe.
Las bombas de calor también son ruidosas, especialmente cuando están en su ciclo de descongelación.
Requieren servicio periódico y las piezas de repuesto son muy caras.
Representan un solo punto de falla para su calefacción y agua caliente (no quiere que esto suceda a mediados del invierno) cuando las cosas van mal.
Las bombas de calor contienen una cantidad considerable de carbono incrustado en forma de refrigerante y contienen una gran proporción de materiales no reciclables.
Otras desventajas con calentar aire
- El aire de calefacción solo es efectivo con las unidades encendidas (y consumiendo energía). Si las unidades de distribución están apagadas, rápidamente regresa a una casa fría.
- El aire caliente sobre superficies frías es una causa de moho.
- Las bombas de calor no funcionan eficazmente si la propiedad está mal aislada. Los hogares mexicanos más antiguos están sujetos a altas pérdidas térmicas y por infiltración de aire (corrientes de aire) que van en contra de la eficiencia de las bombas de calor.
- Es incómodo estar en el camino directo del aire caliente.
- El aire caliente cuando se convence sobre la tela de construcción fría es un factor clave para la humedad y el moho.
Calefacción por infrarrojos Herschel como alternativa a las bombas de calor:
- Si una casa tiene un calentador de inmersión existente, así como la caldera, (muchos lo tienen), déjelo en su lugar o considere el costo de actualizar a una inmersión moderna más eficiente en energía haciendo uso de las tarifas económicas nocturnas.
- El precio de compra de los paneles de calefacción por infrarrojos de Herschel en toda la casa es competitivo en relación con el costo de compra de los componentes de la bomba de calor (compresor, inmersión, grupo).
- Los costos de instalación de infrarrojos de Herschel serán significativamente menores que el costo de instalar una bomba de calor y un electricista general puede realizarlos en solo un par de días con una interrupción mínima en la casa. La instalación de una bomba de calor requiere la especificación de un especialista calificado en bombas de calor; Se requerirá un constructor para manejar aspectos de los cambios estructurales en la casa y los refrigerantes deben ser manejados por un ingeniero de refrigerantes calificado.
- En una casa de nueva construcción bien aislada, el consumo de energía de la calefacción por infrarrojos de Herschel o una bomba de calor será más eficiente, pero debido a los menores costos de capital, la recuperación del sistema de infrarrojos será más rápida.
- En propiedades más antiguas, los costos de instalación de la bomba de calor serán altos y sin agrandar los radiadores existentes y el aislamiento adecuado, los beneficios de eficiencia energética serán mucho más difíciles de lograr, con plazos de amortización de más de 10 años. Por otro lado, los costos de instalación de los infrarrojos de Herschel serán mínimos y los de infrarrojos de Herschel calentarán las paredes, los pisos y los techos de manera uniforme, manteniendo los costos operativos óptimos, lo que hará que el plazo de amortización general sea mucho más atractivo.
- Herschel Infrared ofrece excelentes niveles de comodidad, incluido el calentamiento del suelo, sin necesidad de calefacción por suelo radiante especializada.
- No se requiere mantenimiento continuo para los paneles de calefacción por infrarrojos de Herschel. Los requisitos de mantenimiento para los sistemas de inmersión son raros y no peores que el sistema existente que se reemplaza.
Ventajas de Herschel Infrared:
- El precio de compra e instalación de infrarrojos es mucho menor que el costo de compra e instalación de las bombas de calor;
- Puede funcionar desde instalaciones solares y eólicas domésticas, por lo que es “gratuito” (imposible para bombas de calor);
- La eficiencia de transferencia de calor del infrarrojo es superior a la del aire caliente, sin pérdidas por infiltración, lo que significa que se requiere menos potencia por menos tiempo, lo que reduce drásticamente el argumento de la eficiencia energética de las bombas de calor en el uso en el mundo real;
- Calienta y seca la tela del edificio, elimina la humedad y el moho;
- Sin requisitos de mantenimiento durante la vida útil del producto;
- El costo total de poseer infrarrojos durante la vida útil del producto es menor que el de las bombas de calor y un menor desembolso de capital también significa que los tiempos de recuperación son más rápidos.
Otras ventajas
- Diseño discreto. El panel desaparece como fuente de calor una vez que se establece la masa térmica del edificio;
Operación silenciosa;
Ningún movimiento de aire significa un ambiente más cómodo para todos;
Calienta su hogar de manera rentable “las 24 horas”.
Desventajas de Herschel Infrared:
- Solo calefacción, no para enfriar, por lo que también se debe obtener una solución de enfriamiento (en climas más cálidos donde esto sea relevante)
- No calienta el agua caliente, aunque las casas para las que la bomba de calor es una actualización ya tienen una solución de agua caliente (por ejemplo, calentador de inmersión).